Ignacio López Tarso – El Heraldo de San Luis Potosi

Packs de Colegialas

Ignacio López Tarso – El Heraldo de San Luis Potosi


Contento, sano y en espera de regresar al teatro, el lugar donde se siente seguro y feliz, es como Ignacio López Tarso recibe hoy su cumpleaños.

Así lo afirmó el actor a un Diario de circulación nacional quien está a la espera de la reposición de las obras Una vida en el teatro, junto a su hijo Juan Ignacio Aranda, y Aeroplanos, al lado de Manuel El Loco Valdés, una vez que el recinto que ocuparon en 2019, el Teatro San Jerónimo Independencia, esté disponible nuevamente para recibir tales producciones teatrales.

Estar en el teatro es mi vida, eso no cabe duda. Es donde mejor estoy, donde más a gusto estoy, donde más seguro me siento, donde disfruto realmente. Mi vida es en el escenario, siempre que haya un buen personaje. He tenido la suerte de toparme con muy buenas historias y personajes.

Cada quien maneja su vida como mejor le parece. En eso no hay que intervenir ni dar consejos, ni poner ejemplos. Que cada quien haga lo que le dé la gana. Hay gente que se retira muy joven, hay gente que se dedica a otras cosas dentro del gremio como dirigir, formar actores, dar pláticas o no sé qué.

Yo sigo mi carrera como actor, puesto que puedo hacerlo, tengo todavía buena memoria. Puedo memorizar y movilizarme bien, no cosas difíciles de movimiento, pero lo normal puedo hacerlo perfectamente bien. Yo seguiré en mi carrera como actor, con ciertos privilegios si tengo un buen empresario, como el que tengo”, afirmó López Tarso.

En tanto, se dispone a festejar con su familia sus 95 años, tras algunos incidentes médicos, que no le quitan la intención de continuar trabajando y abriendo telones como lo ha hecho durante 72 años de trayectoria.

Estoy muy contento, porque estoy sano. Estuve hace poco unos días en un sanatorio, porque tenía un pequeño problema renal que se solucionó. Aproveché para que me hicieran una revisión total.

Tengo una cita con el cardiólogo a partir de eso, porque en mi corazón hay cierto retraso en una de las cuatro partes fundamentales del corazón. Una de esas partes no está a tiempo con lo demás y eso hay que corregirlo. Será a base de una pastillita diaria, que tomaré a partir de unos 15 días, para componer ese problema del corazón, que no es muy grave”, reveló.

En noviembre de 2019, el actor estuvo hospitalizado 12 días, primero por tener los tobillos hinchados, una pierna y una rodilla, además de tener problemas respiratorios. Sin embargo, señaló en entrevista que está recuperado.

Me hace falta el teatro, dejé la temporada por el sanatorio y regresar al teatro fue complicado, porque ya estaba ahí otra productora. Así que estamos esperando para retomar Una vida en el teatro, de viernes a domingo, y hacer los jueves una función de Aeroplanos, con El Loco Valdés. Esos son mis próximos proyectos, pero no sé fechas. Habíamos pensado a finales de enero, pero no sé si sea posible, dependerá del espacio. Yo puedo seguir trabajando afortunadamente”, explicó.

El actor, nacido en la Ciudad de México, celebrará su aniversario de vida con una comida en su casa, al lado de sus hijos, nietos, bisnietos, primos y sobrinos.

Espero que vengan todos. Cuando junto a toda mi familia, nos juntamos como unas 30 personas”, acotó.

El ganador del Ariel de Oro 2007 por su amplia trayectoria, y el de Mejor actor en 1973 por la película Rosa blanca, así como de dos Golden Gate Awards, otorgados por el Festival Internacional de Cine de San Francisco, como Mejor actor en 1960 por Macario, y en 1963 por El hombre de papel, informó que este año también hará lecturas de una nueva obra, con título por confirmar, junto al mismo productor teatral, Daniel Gómez Casanova, con el que ha trabajado en montajes como El cartero, Un Picasso, Aeroplanos y Una vida en el teatro.

Tengo ya 72 años como actor a partir del año en que entré en la escuela de teatro (la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes), que fue en 1948. Ahí aprendí teatro con maestros como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Gorostiza y Clementina Otero. ¡72 años como actor!

He hecho obras clásicas, desde los griegos, los clásicos españoles, del Siglo de Oro, Shakespeare, Molière, todos esos grandes escritores. Y los modernos, que también he interpretado a muchos, mexicanos. También modernos como Arthur Miller”, enfatizó.

 FILMARÁ UN CORTO

 Ignacio López Tarso precisó que no ha recibido ofrecimientos para la pantalla chica o grande. Sin embargo, en breve filmará un cortometraje.

En Médicos: línea de vida tuve un personaje que tenía una enfermedad terminal por cáncer, o algo así. Fue un personaje que se muere en el sanatorio. Hice seis o siete escenas repartidas en varios capítulos. Ahora no he vuelto a tener otra invitación para otra cosa.

Haré un cortometraje junto a Juan Ignacio, mi hijo. Es una anécdota simpática sobre una familia en la que un muchacho anda mal, bebiendo demasiado, quien parecía tener cualidades como pintor. El abuelo, que soy yo, lo ayuda, le da consejos, le enseña técnica, pero luego el muchacho por la bebida deja la pintura y decepciona a todo mundo. Este cortometraje aborda una última reunión que tienen con él, para resolver gran parte del problema. Es una historia buena, con cosas conmovedoras y graciosas”, adelantó.

60 AÑOS DE LA CINTA MACARIO

El 9 de junio se cumplen seis décadas del estreno de la película Macario, dirigida por Roberto Gavaldón, con guion de este último y Emilio Carballido y fotografía de Gabriel Figueroa, historia que protagonizó López Tarso, y que fuera la primera cinta mexicana en ser nominada como Mejor película en lengua extranjera en los Oscar, en 1961.

En ella interpretó a Macario, un humilde campesino y leñador, que, obsesionado por su pobreza y el temor a la muerte, anhela él solo comerse un guajolote. Al ir al bosque para disfrutar del ave, tres figuras (el Diablo, Dios y la Muerte) se le presentan para pedirle comer parte del banquete y es a la Muerte a la que convida. En agradecimiento, ésta le otorga un agua con cualidades curativas, por las que pagará un alto costo.

Fue en 1959 la filmación y en 1960 la primera película mexicana a concurso por el Oscar. Tres años después, con El hombre de papel tuve el primer premio en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, del que tengo dos trofeos. El primero fue por Macario y luego por El hombre de papel”, relató el también actor de La vida inútil de Pito Pérez.

 

Artículos Relacionados

Smolansky indicó que el 2020 empezó con casi cinco millones de migrantes venezolanos
Regresamos con un culazo amateur de infarto
Rector de la UNAM advierte al América previo al duelo con Pumas
Impávido: un juego sexual de la aristocracia
Alicia Machado en DIMINUTAS prendas tomó el sol el Miami – El Heraldo de San Luis Potosi
Mató a su amante por mostrarle un video íntimo de ambos a su "pareja oficial" en Carabobo
Así fue captada Danna Paola en playas de Yucatán
El retorno del General Manuel Antonio Noriega, por Luis Velázquez Alvaray
Guaidó se apartará de su militancia en Voluntad Popular para enfocarse en la Presidencia (E)
Ashley Alban: belleza que rompe prejuicios
McClatchy pide protección de la ley de bancarrota para acelerar el cambio al mundo digital
Trump afirmó que puede prescindir de la aprobación del Congreso para contraatacar a Irán
Por siempre Hayley Williams | WTF Online
¿Quién tiene la razón? Cardi B arremetió contra mujer que llamó fea a su hija Kulture
Yalitza Aparicio defiende el aborto con increíble portada de revista – El Heraldo de San Luis Potosi
Esta es la bella modelo que rindió tributo semidesnuda a Kobe Bryant
¡WOOW! Así de sexy está la venezolana Victoria Villarroel, asistente de Kylie Jenner (FOTOS)
Vacuna para el coronavirus se obtendría “en unas semanas”, aseguran científicos de Israel
¡Tiembla, Trump! Milicianos "misileros" volvieron a demostrar sus habilidades... para hacernos reír ...
Trump saca músculo económico en su discurso sobre estado de la Unión
Argentina puede ser clave... o puede recibir a Maduro como hizo con Evo Morales (VIDEO)
Follando tetas
Apolonia Lapiedra anuncia su retiro de la industria
Hasta el deporte sufre.... Incendios retrasa la clasificación del Abierto de Australia
El supuesto ataúd del general Soleimani cuando es trasladado en avión a Teherán
La extraña razón por la que Brad Pitt se convirtió en el centro de atención de un evento con todos l...
Teanna Trump: estuvo en prisión por ser s3nsual
Lilian Tintori difundió una alerta internacional tras el secuestro de Gilber Caro y Víctor Ugas
5 escenas h0t de Alexis Adams
Congreso de EEUU ovacionó a Guaidó durante el discurso anual de Trump
Michelle Rodríguez llenará Sundance de lágrimas – El Heraldo de San Luis Potosi
A Maluma le dieron "pa' fuera y pa' la cola"... La relación entre Natalia Barulich y Neymar sigue to...
Costa Rica protesta luego de que EEUU elevara el nivel de alerta a turistas
Matamos a Al-Bagdadi, Soleimani y Hamza Bin Laden han desaparecido, nadie ha hecho más que yo
Este es el orden del día de la Asamblea Nacional del martes #11Feb
Las "Chivalácticas" inician con victoria e ilusionan a su afición
Esposa nalgona caliente quiere hacer trío
Despiden en Cuernavaca al pintor Jorge Cázares Campos – El Heraldo de San Luis Potosi
Apoyo de Panamá ha sido crucial en la lucha contra la narcodictadura
Mike Bombato o Fred Vervisch: Erótica Ilustrada
Billie Eilish se presentará en los Premios Oscar – El Heraldo de San Luis Potosi
Trump dijo que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear
La comunidad internacional ve a Venezuela como un estado fallido
Abatidos durante el tiroteo de la Francisco Fajardo pertenecían a la banda de alias "El Coqui"
Peggy Guggenheim: arte, maridos y amantes
Sabíamos que en cualquier momento iban a atacar el círculo familiar de Guaidó, asegura Joel Arcia
Los hijos abandonados de la ONU
Suman tres los fallecidos por coronavirus en Italia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Recomendados